BLOG

No basta consumir cultura, es necesario producirla

En España cada habitante consume una media de cuatro horas de televisión al día (enlace a la noticia), llegando a un record histórico desde que se recogen datos de esta índole.

Pero el problema a veces no es tanto las horas al día que dedicamos a los medios de comunicación sino el discurso que estos trasmiten y que nosotros asumimos con total normalidad. Sobre todo la televisión pero también la prensa y la radio, difunden los discursos dominantes en un mercado, además, que se caracteriza por tener muchos medios en pocas manos. Al final los mensajes que recibimos son similares y los asimilamos sin criticidad.

“No basta consumir cultura, es necesario producirla”, es la premisa de las corrientes como el teatro o la pedagogía del oprimido. No dejemos que otros nos digan qué queremos ver, leer o escuchar, sino convirtámonos en productores y emisores de cultura. Hagamos uso de la imagen, la palabra y el sonido para expresar lo que los medios no expresan.

Este vídeo, en portugués, trasmite este mensaje. Produciendo nuestra cultura estaremos haciendo frente al discurso dominante que desde los medios de difusión masivos nos quieren imponer.

Esperamos que lo disfrutéis.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s