Educación para el Desarrollo

Mirar el mundo con otros ojos

mirando el mundo mirando el mundo 3

Leemos y escuchamos cientos de noticias al día sin prestar mucha atención, consumimos productos a lo loco sin pensar sobre las necesidades reales que hay detrás de una compra, asumimos ciertos paradigmas y roles sociales con total normalidad  y aprendemos a tolerar las injusticias como si no fueran con nosotros.

La rutina y el día y día nos impiden tomar cierta perspectiva de la realidad y tampoco en el colegio hay tiempo para fomentar un espíritu crítico. El resultado de todo ello, es la pasividad y el conformismo ante una realidad que aparentemente “nos ha tocado vivir”, una actitud ante la vida que es dañina para el ser humano y, por tanto, para la sociedad en su conjunto.

Por eso el proyecto Comunica tus Derechos contribuye a impulsar que las alumnas y alumnos experimentes una evolución que consta de tres pasos.

Observar. El primer paso  es que se conviertan en observadores. Observadores de su entorno, de la realidad más cercana, de cómo los medios de comunicación construyen sus mensajes, de cómo nosotros los asimilamos sin criticidad. Mirando su entorno pueden entender mejor y establecer la relación con los países del sur, cuyas realidades, aunque aparentemente lejanas, muchas veces están más presentes en nuestra sociedad de lo que pensamos a priori.

Analizar. Este sería el segundo paso al que el proyecto se refiere. Observar sin analizar, sin establecer un punto de vista propio significa asimilar ciertas realidades sin filtro, sin someterlas a ningún juicio. El análisis, por ello, es un paso fundamental en este proceso. Nos permite ser críticos y conformar nuestra propia personalidad y opinión sobre lo que nos rodea y establecer  acciones que nos pueden llevar a cambiar aquello que no nos gusta y  transformar la realidad.

Comunicar. Los dos pasos previos no tienen sentido si no llevan a la acción. La comunicación es nuestra manera de defender y reivindicar nuestros derechos, de denunciar las violaciones a los mismo y las injusticias. La comunicación es un arma poderosa que está en poca manos, por eso es necesario que nos convirtamos en creadores de nuestros propios mensajes, para que nadie hable por nosotros y para que nuestra voz sea igualmente escuchada.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s