Cuentos

El elefante encadenado

En esta entrada queremos compartir con vosotros el cuento “El elefante encadenado”, de Jorge Bucay. Un cuento inspirador que nos lleva a reflexionar sobre la indefensión aprendida, un concepto que después explicaremos qué es:

Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la  atención el elefante que, como más tarde supe, era también el animal  preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala  de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales… Pero después de  su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante  siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que  aprisionaba una de sus patas. 

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos  centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un  animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la  estaca y huir. 

El misterio sigue pareciéndome evidente.  ¿Qué lo sujeta entonces?  ¿Por qué no huye? 

Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté  entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó  que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. 

Hice entonces la pregunta obvia: «Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?». 

No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del  elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían  hecho esa pregunta alguna vez.

Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio  como para encontrar la respuesta: 

El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era  muy, muy pequeño.  Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de  que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus  esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.

Imaginé que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro… Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a  su destino. Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no  puede. 

Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer.  Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. 

Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza… 

Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de  estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que «no podemos» hacer montones de  cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, cuando éramos pequeños, lo intentamos y no  lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria  este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré. 

¿Qué es la indefensión aprendida?

La indefensión aprendida consiste en reaccionar de forma pasiva ante una circunstancia que no nos gusta debido a que sentimos que no podemos hacer nada para cambiarla, a pesar de que existen maneras a nuestro alcance para hacerlo.

Advertisements

4 thoughts on “El elefante encadenado

  1. Ha encontrado una cita que creo que tiene que ver con la indefensión aprendida.

    Usted debe ser el cambio que quieres ver en el mundo.
    -Mahatma Gandhi

    Yo creo que quiere decir que si ves algo que no te gusta en el mundo, toma medidas tu mismo, y no esperar para que otra gente lo haga por ti.

  2. Este cuento del elefante ya lo habia oido, creo que es un cuento que mucha gente conoce pero son incapaces de ponerlo en práctica por miedo a lo que pueda pasar o quedar en ridículo. Creo que no deberiamos de aceptar la inpotencia, de nunca sentienos impotentes… si no consigues hacer algo vuelve a intentarlo y algun dia saldrá.
    Gemma Ubago López 3°ESO A IES La Madraza

  3. Lo que creo que quiere decir es que nadie se deberia sentir incopente por algo que pasara cuando era debil, te tienes que hacer fuerte y no rendirte, si no consigues hacer algo sigur intentandolo hasta que salga.
    Gemma Ubago López 3°ESO A IES La Madraza

  4. Me gusta mucho la historia del elefante y siempre que la leo pienso en alguien que le está pasando algo similar y por desgracia en cada momento es alguien diferente ya que vivimos en una sociedad en la que nos ponen reglas y estas, son las que nos dicen como vivir.
    Con este comentario quiero decirle a la gente que sea libre, que no haga lo que los demás ven bien, nadie nos tiene que “atar” a estas reglas de juego, que seamos creativos, tengamos imaginación y lo más importante, que saquemos nuestras ideas y las mostremos al mundo porque pueden llegara a ser grandes ideas que sino las sacamos a la luz quedarán sólo en nuestras mentes.
    ¡Así que ánimo y mucha suerte!
    Nayara García Sánchez 1ºBachillerato B IES Emilio Muñoz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s