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“Aprendizaje Invisible” o cómo repensar la educación

En esta entrada compartimos con vosotros un libro que nos parece de gran interés para los docentes y personas que buscan nuevos paradigmas educativos que se adecuen a la época que vivimos

Es difícil definir en unas pocas líneas qué es Aprendizaje Invisible, pero lo vamos a intentar. Hemos escogido unos párrafos del libro que acotan su concepto y estamos seguros de que tras leerlo os provocará la curiosidad necesaria para seguir leyendo. Si es así, al final de esta entrada encontraréis adjuntado el libro en PDF.

“El aprendizaje invisible es un diálogo abierto y provocativo, que busca repensar los límites temporales y espaciales que se han adoptado hasta ahora para entender la educación. A algunas personas les gusta llamarlo “pensar fuera de la caja”, nosotros preferimos olvidarnos de la caja por completo.

En una época en que parecen redefinirse las nociones del espacio y del tiempo, tarde o temprano la educación tenía que entrar en este debate. Tal como veremos a lo largo del libro, resulta necesario ampliar las dimensiones del aprendizaje formal e informal, a fin de construir conexiones que permitan estrechar la relación entre ambos conceptos. Hoy es cada vez más común que observemos o experimentemos prácticas de aprendizaje formal en entornos informales, y al mismo tiempo que usemos en contextos formales medios antes considerados de carácter informal.

Por otra parte, la idea de circunscribir la educación a un periodo preestablecido de años no guarda demasiada relación con las demandas del mundo actual. El aprendizaje permanente deja de ser algo que sólo está presente en los grandes discursos y resulta urgente ponerlo en marcha en todos los niveles y a todas las edades”.

Como dicen sus autores, no se trata de contestar a las mismas preguntas buscando actualizar las respuestas, sino que esta vez las preguntas han cambiado.

El libro no pierde de vista el impacto de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en la sociedad y las expectativas generadas en torno a su capacidad de transformar la educación. Expectativas que, cabe recordar, ya se tuvieron en el pasado cada vez que hubo algún avance tecnológico significativo (lo mismo ocurrió hacer algunas décadas con la televisión).

Si bien las TICs no son la panacea, no se puede obviar que estamos inmersos en la sociedad de la información. De este modo, el libro intenta responder a las siguientes preguntas:

¿Cómo puede ampliarse el acceso a estas tecnologías educativas?

¿Cómo pueden los educadores recoger el valor de estas prácticas de búsqueda de información y creación de redes para mejorar el uso e impacto de Internet en el aprendizaje?

Tomando en cuenta la manera en que los usuarios se apropian de las nuevas tecnologías y las reinventan, ¿pueden llevarse estas dinámicas a otros ámbitos del aprendizaje y la educación?, ¿podemos enriquecer las opciones que ofrece Internet a las personas para ampliar su potencial educativo?

Bajo el supuesto de que todo Internet es potencialmente educativo, ¿pueden los usuarios, los maestros y los padres, entre otros grupos, incrementar el valor de Internet para aprender tanto en la vida diaria como en el trabajo y en la educación formal?.

Desde aquí os animamos a seguir leyendo y aventurarse por las páginas del Aprendizaje Invisible.

Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación.

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