Fotografía / Fotoperiodismo

El fotoperiodista español Manu Brabo, premio Pulitzer

El fotoperiodista zaragozano Manu Brbraboabo ha ganado el premio Pulitzer, un galardón que es el sueño de todo periodista y fotógrafo comprometido con las injusticias sociales y que hasta el momento sólo había tenido un representante español, el periodista gráfico Javier Bauluz, actualmente director de Periodismo Humano.

Brabo ha sido galardonado junto a sus compañeros de Associacted Press, una de las agencias de comunicación más importantes del mundo, por su cobertura en la guerra civil de Siria. Sus compañeros son Rodrigo Abd, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen.

Una de las fotos más conocidas de Brabo es la que acompañamos en esta entrada. Una imagen que muestra el sufrimiento del padre ante la pérdida de su hijo a manos del ejército sirio en la devastada ciudad de Aleppo.

El trabajo comprometido de periodistas como Brabo hace posible que los ciudadanos conozcamos lo que está pasando más allá de nuestras fronteras. Esos conflictos y guerras que nos son tan lejanas, no sólo porque acontecen en países geográficamente alejados, sino porque en muchas ocasiones ni siquiera aparecen en los medios de comunicación y, cuando lo hacen, se reducen a fríos datos y cifras.

Son los conflictos silenciados aquellos que los periodistas comprometidos tratan de rescatar, denunciando la violencia desproporcionada e injustificada, la complicidad de los que callan, la vulneración sistemática de los Derechos Humanos y el sufrimiento de las víctimas.

Este es el oficio del periodista. Contar para denunciar. Contar para provocar (reflexiones, inquietudes, indignación,…). Contar para transformar.

Desde aquí damos la enhorabuena a Manu Brabo y el resto del equipo de la Associated Press y os invitamos a ver otras de las fotografías sobre la guerra de Siria, galardonadas con el Pulitzer, en la siguiente galería de imágenes de la BBC.

 

Advertisements

4 thoughts on “El fotoperiodista español Manu Brabo, premio Pulitzer

  1. Me parece muy bien que haya ganado, la fotografía muestra lo que sucede por culpa de las guerras y la violencia. La imagen es bastante dolorosa al ver a un padre con su hijo muerto en brazos y no poder hacer nada para salvarlo ni poder hacerles nada a los que lo han matado. Todos los dias mueren personas por culpa de las guerras y me parece una lástima que siga siendo así, hay que acabar las guerras.
    Gemma Ubago López 3°ESO A IES La Madraza

  2. En mi opinión Manu Brabo es un buen fotógrafo, y si le han dado ese premio no es por nada es por esa maravillosa foto que ha echo. Representa el dolor de la muerte de un ser querido todo por culpa de las guerras que hay constantemente. Esta para mi sería una foto que podría cambiar el mundo, o por lo menos a mi me ha impactado.

    Ana López Rodríguez 3ºESO-A
    IES La Madraza (Granada)

  3. Esta foto tambien puede indicar el derecho a una familia, o por lo menos yo lo veo en la foto, ya que a un padre le han matado a su hijo y la familia no se deberia de tocar. Me parece muy mal que haya tantas guerras y que a algunas de las personas como no les llegan les de igual lo que pase en oteo lado del mundo, todos deberiamos luchar para acabar las injusticias y las guerras para que se acabe el sufrimiento.
    Gemma Ubago López 3°ESO A IES La Madraza

  4. En mi opinión, éste fotógrafo es uno de los mejores de este planeta ya que ha representado en una fotografía sencilla el sufrimiento de muchas personas que en estos momentos están pasando por lo que en la imagen muestra y que muy pocas personas de otros países son conocedoras.
    También pienso que esta noticia es una gran iniciativa para que los “pequeños fotógrafos” cumplan sus sueños que es convertirse en grandes personas como Manu Brabo.
    Y concluyo diciendo que para mí sería un a alegría que uno de los participantes de este proyecto reciba este importantísimo premio.
    Nayara García Sánchez 1ºBachillerato B IES Emilio Muñoz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s