Código de conducta

El proyecto Comunica tus Derechos tendrá en consideración el Código de Conducta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, sobre todo, en lo relativo a la comunicación, publicidad y uso de imágenes:

“La comunicación para las ONGD es un instrumento de sensibilización y educación para el desarrollo y deberá servir para:

• Promover la toma de conciencia sobre los problemas del desarrollo; conocer y comprender las causas de la pobreza y sus posibles soluciones; la interdependencia de todos los pueblos del planeta; la necesaria reciprocidad para un conocimiento mutuo y el respeto por las diferentes culturas.

• Aumentar la voluntad de participación ciudadana en los procesos de cooperación para el desarrollo, fomentando el debate público necesario para impulsar políticas correctas de cooperación, intensificando la solidaridad entre el Norte y el Sur y luchando para cambiar las estructuras vigentes. Para ello, las ONGD deberán respetar en su trabajo de comunicación las siguientes pautas:

• Propiciar el conocimiento objetivo de las realidades de los países del Sur reflejando su complejidad, los obstáculos con los que se enfrenta el desarrollo, la diversidad de las situaciones, los esfuerzos propios desplegados y los progresos realizados.

• Situar como protagonistas de la comunicación a las personas, las situaciones y los pueblos del Sur y no a las ONGD y a sus miembros.

• Mostrar absoluto respeto por la dignidad de las personas y de los pueblos.

• Destacar siempre valores “radicales” de las ONGD como son la justicia, la solidaridad, la responsabilidad y la equidad de género.

• Promover la participación activa de las personas en la comunicación.

• Ser rigurosos en todos los trabajos de comunicación, teniendo en cuenta los distintos soportes comunicativos.

• Trabajar conjuntamente con los profesionales de los medios.

 

Reglas prácticas que deberán marcar la comunicación de las ONGD:

• El mensaje debe velar por evitar toda clase de discriminación (racial, sexual, cultural, religiosa, socioeconómica…).

• Toda persona debe ser presentada con la dignidad que le corresponde y las informaciones sobre su entorno social, cultural y económico deben ser mostradas a fin de preservar su identidad cultural y su dignidad. La cultura debe ser presentada como un recurso para el desarrollo de los pueblos del Sur.

• Evitar los mensajes e imágenes catastrofistas, idílicas y discriminatorias.

• Los obstáculos internos y externos al desarrollo deben aparecer claramente, subrayándose la dimensión de interdependencia y co-responsabilidad. Las causas de la miseria (políticas, estructurales, naturales) deben ser expuestas en los mensajes de las ONGD, subrayando los problemas de poder y de intereses contrapuestos y denunciando los medios de opresión existentes así como las injusticias cometidas.

• El mensaje debe ser concebido de manera que evite confusión y generalización.

• Evitar mensajes e imágenes que expresen una superioridad del Norte y/o que presenten a las poblaciones del Sur como objetos de nuestra pena y no como socios en el trabajo conjunto de desarrollo. Debe ponerse de relieve la capacidad de las personas para hacerse cargo de sí mismas.

• Promover la consulta a las organizaciones del Sur respecto de los mensajes a trasmitir sobre su realidad.

• Los testimonios de las personas interesadas deben ser utilizados con preferencia sobre las interpretaciones de terceros.

• Facilitar el acceso a los medios de comunicación a los protagonistas del Sur.

• Fomentar los mensajes que promuevan cambios de actitudes individuales y sociales en el Norte, que hagan posible un cambio real en las condiciones de exclusión del Sur.

En los casos en que la comunicación se realice en el marco de una colaboración con otros socios (empresas, instituciones u organizaciones), las ONGD velarán igualmente por el cumplimiento de las pautas mencionadas en este punto, propiciando la referencia expresa del Código en los acuerdos de colaboración realizados”.

Para ver el documento entero, pincha aquí: Codigo Conducta Coordinadora ONG

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