Derecho a la comunicación

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

logo-olga2El Derecho a la Información es un derecho fundamental muchas veces olvidado, ya que no se trata de satisfacer necesidades básicas como puede ser la alimentación, la vivienda, etc. o de defender libertades que nos afectan más directamente como el hecho de no poder ser discriminados por ninguna razón, no ser sometidos a tratos inhumanos, etc.

Otras veces, aunque  sí es tenido en cuenta por las personas y Gobiernos  es malinterpretado o simplificado, considerando que ejercer este derecho implica solamente ser receptores de información.

Es por ello que el proyecto ha querido extender su mirada y referirse al Derecho a la Comunicación más que al Derecho a la Información. De esta manera, nos hemos desmarcado de una tendencia que, de hecho, queremos cambiar: la de que unos pocos sean los emisores de la información que llega a una audiencia pasiva y masificada.

Consideramos, además, que la comunicación no tiene por qué realizarse necesariamente a través de los medios de difusión, sino que las expresiones artísticas son una herramienta de comunicación igual de válida que los medios tradicionales.

De esta manera, el alumnado ha tenido una aproximación al cine, el teatro y la fotografía como herramienta para expresar sus Derechos Humanos y sus inquietudes. A través de un proceso de aprendizaje constructivo, han elaborado sus propios  discursos, han comunicado con fotos, cortos y performances, se han convertido en emisores de un menaje que ha surgido fruto de la reflexión y al análisis de su entono más cercano y también del conocimiento a los países del sur.

En este sentido, queremos dar a conocer y suscribir el Manifiesto de Periodismo y Derechos Humanos:
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo.
  • El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente.
  • Los periodistas y las empresas periodísticas deben contribuir a que se respeten los derechos humanos, y su labor debe poner de manifiesto todas sus violaciones.
  • Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de acceso a nuevos medios de comunicación: democratizan el derecho a informar y a ser informado, y favorecen el desarrollo del periodismo desde el enfoque de los derechos humanos.
  • La independencia de los periodistas es vital para la sociedad y el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares.
  • La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s