Derechos Humanos

logo-olgaDesde ASAD consideramos que la sensibilización y la formación en Derechos Humanos y valores cívicos ha de proporcionarse de manera transversal en los procesos educativos dentro de la educación formal.  La etapa de educación secundaria de los jóvenes es un periodo vital  ya que los adolescentes están  moldeando su propia identidad  e iniciando procesos de socialización. Por ello creemos que es indispensable despertar la capacidad crítica y reflexiva hacia la construcción de un mundo más justo y solidario.

En este sentido, el discurso de los Derechos Humanos es trasmitido a través de los medios de comunicación, de las familias y la escuela de una manera superficial y a veces con unos mensajes alejados de la realidad del alumnado y difíciles de entender.

Es por ello, que desde ASAD, en nuestra apuesta por la Educación para el Desarrollo hemos considerado pertinente realizar un proyecto donde los Derechos Humanos sean los protagonistas y donde la forma de acercarse a ellos sea diferente a como se suele plantear: a través de las expresiones artísticas.

¿Qué son los Derechos Humanos?

Reconocidos por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948, los Derechos Humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos Derechos Humanos, sin discriminación alguna.

Los Derechos Humanos son:

  • Universales e inalienables, es decir, han sido ratificados por la mayoría de los países y no se pueden suprimir por parte de los Estados sin garantías procesales ni las personas pueden rechazarlos, aunque sea voluntariamente.
  • Son interdependientes e indivisibles, por lo que si uno no es negado, afecta a todos los demás.
  • Iguales y no discriminatorios, porque según los Derechos Humanos “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
  • Derechos y obligaciones: los Estados son los encargados de adoptar medidas de protección de estos Derechos e impedir abusos. A título personal, así como tenemos la obligación de hacer respetar nuestros Derechos Humanos, también debemos respetar los Derechos de los demás.

¿Sabés cuáles son tus Derechos? Dale play al vídeo para conocerlos:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s