El proyecto

El proyecto Comunica tus Derechos se desarrolla durante el curso escolar 2012-2013 en los centros educativos IES Madraza de Granada, IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega (Granada) e IES Puerta Arenas de Campillo de Arenas (Jaén).

El objetivo principal del proyecto es fomentar el conocimiento y la concienciación del alumnado en Derechos Humanos, acercándoles al discurso que estos defienden a través del cine, la fotografía y el teatro, como herramientas que permiten cambiar la mirada a la realidad más cercana, promover la empatía y acercarlos otras situaciones, las de sur, que son aparentemente lejanas.

La metodología se ha centrado en sesiones de trabajo y talleres, desarrollados durante el segundo semestre del curso, donde se han combinado las tres expresiones artísticas, trabajando de manera transversal el enfoque de Derechos Humanos y género.

A través de estos talleres teórico-prácticos, el alumnado ha adquirido conocimientos técnicos en fotografía,  audiovisuales y teatro, y ello les ha permitido materializar sus conocimientos y acercamiento a los derechos fundamentales en forma de fotografías, cortos, postales audiovisuales y flash mob, siendo emisores de sus propios mensajes.

fondo-blog-012.jpg

El proyecto se basa en estos tres componentes:

Educación para el Desarrollo:

Comunica tus Derechos es un proyecto de Educación para el Desarrollo que tiene como finalidad última construir ciudadanía, es decir, acompañar e impulsar procesos personales y colectivos que lleve al alumnado con el que trabajamos a ser conscientes de sus realidades más cercanas, a que la analicen con ojo crítico y que conozcan herramientas para la participación y la movilización en aras de la transformación social.

Derechos Humanos:

El componente de Derechos Humanos se ha trabajado de manera transversal y ha sido el tema sobre el que ha girado todos los trabajos artísticos que los y las estudiantes han realizado, como es el caso de las postales audiovisuales.

Derecho a la Comunicación:

Convertir al alumnado en sujetos activos que produzcan sus propios mensajes ha sido el gran reto de este proyecto. Por ello, a través de los talleres y sesiones de trabajo el alumnado adquiere una serie de herramientas y conocimientos que les permite expresarse libremente, ejerciendo su derecho a comunicar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s