Quiénes somos

El proyecto Comunica tus Derechos cuenta con la participación de diferentes actores. Por una parte, la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), encargada de diseñarlo, lo lleva a cabo y coordina las actividades previstas. Por su parte, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) es el financiador y los centros educativos IES Madraza de Granada, IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega (Granada) e IES Puerta Arenas de Campillo de Arenas, en Jaén, son los lugares donde se están llevando a cabo los talleres y sesiones, trabajando con su alumnado y profesores.

A su vez, un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito del cine, la fotografía y el teatro, junto con expertos en Derechos Humanos, comunicación y género, son los encargados de impartir las sesiones en los institutos.

logo_AACID_color_mini

ASAD

logo asad

Una de las áreas de trabajo prioritaria de esta ONGD es la Educación para el Desarrollo, contemplada en los Estatutos de la organización de la siguiente manera:

“ASAD promovera actividades de sensibilización y educación para la democracia, la justicia social y la paz y de solidaridad con los países empobrecidos”.

Creemos que la Educación para el Desarrollo es indispensable tanto en los países del norte como del sur por ser un proceso que permite tomar conciencia de la situación y causas de desigualdad en el mundo. De igual manera, consideramos que una sociedad informada y formada en temas de desarrollo contribuye a fomentar la solidaridad y la participación de la ciudadanía en aras de construir un orden internacional más justo, luchar contra la pobreza y las causas estructurales que la alientan y, en definitiva, transformar la sociedad.

IES PUERTA ARENAS- Jaén-

Nuestro institulogo iesto ofrece la posibilidad de cursar los dos ciclos de ESO, y el Bachillerato en sus ramas de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. En el presente curso, están matriculados 262 alumnos e imparten enseñanzas en él 30 profesores/as.

En nuestro centro se desarrollan Planes y Proyectos promovidos por la Junta de Andalucía, dirigidos a mejorar la convivencia entre el alumnado (como el Proyecto Escuela, espacio de Paz), promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (Proyecto de Igualdad entre hombres y mujeres en la educación), abrir fronteras y lograr que nuestro alumnado entre en contacto con jóvenes extranjeros y compartan experiencias (Proyecto Comenius), desarrollar el hábito lector (Plan de Lecturas y Bibliotecas), uso de las Nuevas Tecnologías (Proyecto Tic), puesta en práctica de novedades e iniciativas (Proyecto de Innovación Educativa Educación Cooperativa),  etc.

IES LA MADRAZA- Granada-

La Madraza se caracteriza por su dinamismo, en especial destacan las numerosas actividades complementarias  y extraescolares que suponen una importante fuente de experiencias y aprendizajes, fomentan la educación en valores al tiempo que  animan y unen a la comunidad educativa.  Por este motivo, acogimos con gran ilusión la posibilidad de participar en el COMUNICA TUS DERECHOS promovido por ASAD. Nos entusiasma la posibilidad de reflexionar sobre la situación de los derechos humanos, tanto en nuestro entorno como en tierras lejanas, al tiempo que aprendemos teatro, fotografía y cine con personas expertas.ies madraza

Dos clases participan de manera intensiva en el programa dedicándoles dos horas semanales: 3ºESO A y 4ºESO A, con 33 y 25 estudiantes respectivamente.  Además, de forma esporádica se suma el alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Farmacia. El equipo de profesorado que coordina el programa en el centro está compuesto por Elena García Marín, María López Cabrera, Ignacio Mendiguchía Olalla y Pablo Acosta Robles.

IES EMILIO MUÑOZ- Cogollos de Vega, Granada-

ies cogolloEl IES Emilio Muños está situado a 14 kilómetros de la ciudad de Granada, en el municipio de Cogollos Vega. Durante años este centro educativo fue un hospital donde se ingresaba a enfermos con problemas respiratorios y tuberculosis por ser un lugar con un aire especialmente puro.

En la actualidad, el centro educativo recibe a jóvenes de Cogollos pero también de otros pueblos más alejados, ya que aquí se ofertan cursos que no son ofertados en muchos centros, como es el Ciclo de forestales.

El IES realiza un gran número de actividades culturales y celebraciones en días especiales, como el Día del Libro, de la Paz o el Día del Árbol. También es un centro TIC, es decir, adaptado a las herramientas que las tecnologías de las información y la comunicación pone a disposición de la educación.

Colaboradores:

Animasur: compañía de teatro urbano.

Útopi: creaciones audiovisuales.

4000 flores: agencia de fotografía.

Acciónenred: ONG española de género e integración

LamatDance: compañía de educación creativa y danza contemporánea.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s